domingo, 10 de octubre de 2010

Improvisar más a ¡NO PLANIFICAR!

Escribí la palabra "café" y se me vino a la mente la pregunta ¿Cómo se le decía al color café, antes de conocer el café? Cuestiones del ocio diría mi abuela. Eso quiero, quiero tiempo para el ocio, para no hacer lo que produce dinero, sino relajarme y leer, escribir, pensar y conversar largas horas con mis amigos, hacer el amor sin limitar el tiempo, no planificar, nunca más planificar, sólo crear y disfrutar.

Soy profesora y la profesión nos produce una "deformación social" digo yo, la de planificarlo toda, hay incluso una máxima "clase que no se planifica es una mala clase", pero y ¿Qué pasa con lo que "pueda" suceder? Los niños son impredecibles y aunque creamos que podemos planificarlo todo, los profes sabemos que una buena pregunta puede cambiar el curso de la clase, si es que le damos lugar a las respuestas. NO me mal entiendan no quiero decir con ello que todo debe ser un desorden, sin objetivos claros.
Cuando murió Nicolás, el hijo de mi amiga Jany, por una bala de un xenófobo en EE.UU, me topé con ella en un pasillo del colegio y me dijo "no planifiques tanto, perdimos muchas cosas de hacer con Nicolás planificando todo, vacaciones que no tuvimos, ahorros que nunca ocuparemos con él". Me he quedado pensando y desde entonces, hace más de un año, ya no puedo planificarme para más de una semana, con suerte puedo decir lo que haré el fin de semana, la verdad es que llega el miércoles y recién puedo decir un "sí" o un "no" a algún evento.

Con mis hijas invento lugares y paseos de improviso, y ellas los disfrutan.
Aunque debo decir que en mi agenda tengo algo estable y es que cuando llega el turno del amor, eso es impostergable y corro a amarte y a hacer el amor como si fuera la última vez y nunca, nunca es un tiempo perdido, sólo me arrepiento de no hacerlo más.

El Víctor siempre me dice que voy muy lenta, que hay que fijarse metas, aunque sea pequeñas metas diarias e ir cumpliéndolas ¡me carga eso de las metas! En el trabajo vivimos en función de las metas y nos enrolan diciéndonos que las metas reflejan nuestro trabajo, el punto es que hay cosas que no son medibles en educación, al menos no en el corto plazo.
Y si te propusiste levantarte temprano para salir a correr o a comprar algo, pero te dieron ganas de quedarte en la cama remoloneando un poco o te encontraste con alguien en el camino y te retrasaste en tu plan ¡Qué importa! ¡Es la vida! Así, impredecible, viva, sorprendente y le diste un giro inesperado, nada rutinario. Le tememos a la rutina, pero hacemos de todo para caer en ella...yo voy lenta, disfrutando cada paso, entonces ¡Cuesta seguirme el ritmo! Pero logro que él se detenga y me lo siga.

Nano Stern, canta-autor chileno, con una música fresca, sin tiempo, simple y por lo mismo bella, ojalá la disfruten y busquen enlaces a otros temas...¡Qué esperan vayan a florecer!


6 comentarios:

irene dijo...

Me gusta improvisar, en la mayoría de los casos las cosas imprevistas son las que mejor me han salido, también me gustaría vivir más despacio, saborear la vida, cada instante, esto espero lograrlo, aunque ya he vivido más, mucho más de lo que me queda por vivir, nunca es tarde para rectificar.
Me gusta lo que dices y cómo lo dices.
Un beso, Paolav.

Patricia Angulo dijo...

Lo bien que hacés :)

Lo importante del camino no es la llegada, sino el tránsito y eso depende de como vayamos andando.

Linda canción, no conocía a este cantante, me gusta eh, como para seguir escuchándolo!

Besos.

Abuela Ciber dijo...

Saber vivir sin tantas ataduras, pero con un ordenamento natural, que bueno sería.

Te deseo una semana de buena cosecha !!!!!!
Cariños

Frase de la semana::
" Disfruta de la vida, esto no es un ensayo."

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Y aveces,
por tanto planificar el mañana
dejamos ciertamente
pasar el ahora
sin darno cuenta siquiera...

Paz&Amor

isaac

irene dijo...

En primer lugar decirte que me alegro mucho de la marcha del rescate, cuando salí de casa ya habían salido 5 personas, espero que hoy salgan todas y estén bien.
El viaje de Málaga fue muy bonito, además lo hice para conocer a dos personas de otros blogs, fue precioso, y ellos, un chico y una chica, son encantadores, es agradable comprobar que hay gente maravillosa por el mundo.
Atienza es de la provincia de Guadalajara ¿verdad?, mi madre también es de esa provincia, de Horche, el día de mi cumpleaños hice un post dedicado al pueblo, ya tenemos algo en común.
Un besazo y te deseo que todo te vaya muy bien.

Maricarmen dijo...

Hola Paolav, llegué aquí por otros blogs de amig@s.
Es verdad, tanto planificar para qué... Es frustrante.
Se nos va la vida en planificar esto o aquello, y en muchas ocasiones no sale nada de lo que se ha planificado...
Hasta ahora las cosas improvisadas me han regalado gratas sorpresas y muy buenos momentos.

Saludos ;)