lunes, 4 de octubre de 2010

Violeta Parra cumple 93

¿Quién es Violeta Parra?
Y pregunto ¿Quién es? y no ¿Quién fue?

Porque ella es y está, por allí y por acá, por lo que está dentro de nuestra gente, gente que trabaja a diario, que se levanta a oscuras antes que asome el sol a la tierra, gente que cuelga la ropa por los balcones, gente que recibe el sueldo mínimo y lo comparte, que juega, niños cuyo patio es la calle del frente entre la pelota y los autos, entre las balas y los vendedores de sopaipillas. Gente que se ríe, se ríe y toda tragedia la transforma en un ingenioso y pícaro chiste, gente que pide fiado y siempre paga, gente que te ofrece una taza de té con pan "batido" y que conversa en la acera frente a frente de casa en casa fumándose un "puchito" para terminar la jornada.

¡Ay si Violeta estuviera! Pero no está y está ¿Por qué?

Porque no ha cambiado tanto esa gente, aunque ella investigó muchísimo en el campo chileno, las cantoras y sus décimas, aunque ella habló mucho de las injusticias y las miserias, aunque ella luchó por la paz y trató de buscar e interpretar las almas, nada de eso es tan ajeno, nada es tan extraño, todo está aún.
Por su puesto que hemos mejorado, algunos creemos que vivimos mejor, porque tenemos más acceso al "crédito", porque vemos TV en un LCD o porque llevamos un celular en el bolsillo, pero ni siquiera podemos pagar un plan, vamos hablando hasta que se nos acaba la tarjeta. Creemos que estamos mejor porque pagamos un plan de salud, pero resulta que al momento de usarlo sientes que alguien te ha tomado el pelo o como decimos en Chile "te están cagando".
El pobre es pobre y el de clase media sobrevive...estamos mejor nadie puede negarlo, la cuestión es ¡Qué tan mejor!.
Entre la década del 90 y el 2009, la población penal ha aumentado en un 54% ¿Eso es estar mejor? Somos el país de América Latina con los mejores indicadores de crecimiento económico acumulado, los mejores indicadores de salud, la más baja mortalidad infantil, sin embrago el otro día veíamos una noticia sobre los centros de salud "Consultorios", que no tenían insumos básicos como gaza, aspirinas, ni los implementos más rudimentarios para hacer un examen de sangre. Más del 99% de la población alfabetizada y todas las pruebas nacionales y algunas nacionales dicen que la calidad de educación es mala y que está atravesada por una gran variable "el nivel socio-económico de las familias" osea, el que puede pagar recibe educación de verdad.

Y los mapuche Violeta ¡Llorarías y te sumarías a la huelga de hambre! porque Arauco aun tiene una pena...y el mapuche, la mapuche sigue luchando, sobreviviendo y diciéndonos que no hay que pertenecer a un grupo ecologista para darse cuenta que el progreso nos está matando y que la tierra es todavía nuestra madre.

¡Ay Violeta que estás y no estás!

No sé si te gustaría estar ahora, pero estoy segura que seguirías cantando, cantando al motivo de tus letras, de tus pinturas, esculturas y arpilleras bordadas, a la gente que no se da por vencida, que todo lo celebra y que sueña con que sus hijos algún día vivan en más y mejor justicia.

Hay tantos temas que les podría dejar de Violeta Parra, aquí les va mis favoritos "Volver a los 17" que he venido a entender ahora que ya no tengo 17 y siento tal como dicen su palabras, además un enlace al documental "Viola chilensis"que trata su obra y su vida. Hoy 4 de Octubre cumplió 93 años, porque no ha muerto, porque coreamos sus décimas y le cantamos a la vida.







2 comentarios:

irene dijo...

Una pena que todo el mundo ande tan mal, no sólo Chile.
Precioso homenaje a Vileta, era, mejor dicho es, una mujer maravillosa, con mucha fuerza, una gran poeta, me encantan sus canciones.
Estas geniales personas nunca mueren, en todo el mundo, en cada instante, siempre hay alguien que les recuerda.
Muchos besos, Paolav.

Patricia Angulo dijo...

Violeta vive en vos, de eso no me quedan dudas, es precioso lo que has escrito de tu pueblo, de tu gente, de tu Chile.

Un abrazo y volver a los 17!!!