jueves, 16 de octubre de 2008

¿Por qué enseñar?


Enseñar no es una función vital, porque no tienen el fin en sí misma; la función vital es aprender.
Aristóteles (384 AC-322 AC) Filósofo griego.
1.- Me acerco a la sala de clases, voy atrasada y el Vice Rector me está esperando para entregarme el libro de clases, entonces se me abalanza un niño de unos 13 años y me abraza y besa, otra chica dice, suéltala y me abraza ella, otro par me toman y después de saludarme efusivos me dicen ¿que vamos a hacer hoy día?.

2.- Estoy en la última fila del auditorio y escucho atentamente a una alumna que dice: debemos ayudar a los niños de Reñaca alto, no porque debamos ser solidarios y caritativos...debemos trabajar por ellos porque es nuestra responsabilidad, debemos hacerlo porque hemos recibido una educación de calidad y eso nos compromete a hacer algo. Rodó por mis mejillas una lágrima, conozco a esa mujer desde los 12 años y ya tiene 17.

3.- Un chico se me acerca y me dice: ud. sabe que estoy con depresión, entonces no le pude dar la prueba... Sus padres se separaron...nunca le he visto amargado, irritado, mal genio o triste, siempre me recibe con una sonrisa.

4.- Entro al casino y un alumno deja de comer y se pone de pie, para saludarme y darme un abrazo. Joaquín, quien fue mi alumno cuando tenía 12 años, siempre muy serio, estudioso y uno podría decir hasta despectivo, nunca una sonrisa, siempre nota excelente (7). Este año ingresó a una comunidad conmigo. Me dio un lugar en su corazón.

5.- Atravieso el patio del antiguo colegio, cabizbaja y con un ademán cansado, de pronto baja de una galería una alumna y me dice : - que le pasa, la noto triste - . Le respondo -nada, sólo estoy cansada - Me dice -cuídese profe -. Fue hace unos cinco años y estaba pasando una de las etapas más tristes de mi vida, esa conversación me ayudó a vivir el día.

No hay comentarios: