sábado, 15 de enero de 2011

¿Más allá de la vida?

Recuerde el alma dormida,
avive el seso y despierte
contemplando
cómo se pasa la vida,
cómo se viene la muerte
tan callando,
cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado fue mejor.
Coplas por la muerte de su padre, JORGE MANRIQUE (1440-1479)
Ha sido una preocupación permanente el misterio de la muerte en la historia de nuestra humanidad, incluso los Neardenthales enterraban a sus muertos, lo que para los antropólogos quiere decir que tenían un sentido de trascendencia y por supuesto un caro desarrollo de los sentimientos que guiaban sus relaciones. Todas las religiones hacen referencia a la vida después de la vida terrenal, por algo las creencias egipcias de construir una habitación tan espectacular como una pirámide, para la vida eterna de sus faraones y así también el embalsamamiento. Las momias más antiguas del mundo se encuentran en Chile, en el Valle de Azapa, estas pertenecen al complejo Chinchorro de la cultura Arica, tienen unos cinco mil años de antiguedad y no solo admira el embalsamammiento, sino también los espléndidos ajuares con las pertenencias que le servirían para otra vida al difunto. Los etruscos crearon los llamados mausoleos, verdaderas casas con habitaciones decoradas con escenas de la vida diaria y para que decir más sobre el Nirbana del cual nos habla el Hinduísmo o el Walalla al que pretendían llegar los escandinavos.
Otra vida después de la vida, un llamado cielo para los judíos y cristianos, donde no habría dolor, ni frío, ni calor, donde probablemente exista la posibilidad de encontrase con los seres queridos. Algunos dicen que  la fe es sólo la lucha contra la muerte, el no querer morir, ese deseo del ser humano por trascender, pero entonces porqué existe evidencia científica estudiada sobre lo que las personas experimentan al estar en contacto directo con la muerte, hay personas que incluso mueren por nos minutos y la ciencia médica les ayuda a resucitar, todos hablan de experiencias similares, que no corresponden a un estado de inconciencia o coma, sino a un estado diferente, en el cual pueden sentir y ver.
"Más allá de la vida"  o Hereafter, es el excelente film dirigido y producido por Clint Easwood y protagonizado magistralmente por Matt Damon y Cecile de France, entre otros. El título no nos atrajo, pero cuando vimos a Matt  damon y la dirección de Clint Easwood, dijimos, debe ser buena. Trata sobre dos personas una periodista francesa y un niño inglés que se ven expuestos a situaciones relacionadas con la muerte y un hombre simple protagonizado por Matt Damon, que posee la capacidad de conectarse con personas que han muerto, una especie de psíquico. Las tres historia están muy bien contadas, sin el exceso hollywoodisence, todo lo contrario, textos comprometedores con los cuales uno va reflexionando toda la trama. Uno se encariña con los personajes, sobre todo el del niño y el drama del psíquico. de paso nos muestra la fragilidad de la vida y de las relaciones forjadas por el dinero y el poder. 
¿Cuanto hablamos de la muerte con nuestros seres queridos? ¿Cuándo nos detenemos con nuestros amigos a conversar de ello? ¿Por qué nos negamos a creer ?
Ojalá puedan ver esta película, en la cual, según mi opinión Clint Easwood, se da un gustito, reivindicandose de Los puentes de Madison, en la ultima escena. Ojalá hablen del tema y no lo dejen para después.

No hay comentarios: