domingo, 29 de agosto de 2010

Cierra estas palabras como un círculo,
como un aro, échalo a rodar, enciéndelo.
Estas cosas giran en torno a mí igual que moscas,
en mi garganta como moscas en un frasco.
Jaime Sabines

Decidí prepararme un café, después de tantos días enferma, me venía bien uno...la cafetera se rompió y comenzó a salir el vapor por todos lados.
Sentí una pena enorme, ni siquiera salía el olor a café, se quebró una pieza en su interior. - Es un presagio - sentí - y me dolió. No era cualquier artefacto, era mi artefacto favorito, adoraba preparar nuestro café por las mañanas, es una de las pocas cosas que sé hacer en la cocina. Tal vez no lo sabías, pero cada cosa que hice en ella, fue una odisea, nunca me he sentido segura en ese lugar, será porque mi abuela, que era cocinera de oficio, no me dejaba nunca entrar en ella, como un mensaje en el que nos decía ¡No! no serás una pobre cocinera, tú estudiarás.
De todas formas, quería tomar algo caliente, abrí el mueble para sacar un tazón y ¿adivina qué? Me encuentro a boca de jarro con las famosas pastillitas endulzantes que nunca estuvieron cuando las necesitamos. Las cogí con mis dedos largos y, como en un ritual, no le eché azúcar al té, puse la primera pastilla en él, vi como se deshacía y luego dejé caer la siguiente. - Lo hice mal - debía haberlas puesto antes de colocar el agua, cómo tú lo hacías.
Recordé cuanto me decías que eran demasiado las tres cucharadas y al hacérmelo siempre preguntabas - ¿Cuántas de azúcar? - y te reías porque sabías a respuesta. De todas formas, al azúcar casi se me había acabado.



viernes, 27 de agosto de 2010

He decidido vivir sin más memoria...

Nunca es tarde, nunca es lejos, siempre es el momento.
Cuesta vivir con los sueños, cuesta cerrarles la boca
cuesta obligarlos a esconderse debajo de la alfombra
cuesta acostumbrarse a que hay edad para ellos.

Tenemos dos posibilidades, sentarnos a pensar que podríamos haberlo hecho mejor o bien ver quienes somos hoy y cuanto podemos mejorar aunque sean menos los juegos. Antes cuando éramos jóvenes no éramos mejores...Tal vez hoy no soy mejor, pero me acepto más, aunque no por completo. Tengo estos ojos que ven las almas y eso es difícil de llevar.

Deseo vivir sin memoria, como dice Chambao en su tema "Sueño y muero"


Un buen fin de semana amigas y amigos blogueros y a soñar que no hay tiempo para perder en la realidad







miércoles, 25 de agosto de 2010

Cuando la gente se quiere ... se cuida




domingo, 22 de agosto de 2010

¡Están vivos!

¡Estamos bien el el refugio los 33!
Los 33 mineros, que hace 17 días quedaron atrapados luego de un derrumbe en la mina San José, en la tercera región de Chile(Atacama) se encuentran con vida, una sonda logró perforar unos 688 metros las profundidades de la tierra y los mineros colocaron un papel en la sonda con la noticia que están vivos, que han tenido luz y agua. Su líder, tiene 63 años, el minero mayor, quien además le escribió una carta a su esposa.
Las familias nunca perdieron la fe, ellas se movilizaron hasta lograr tener prensa y que las autoridades se hicieran cargo de la situación.
El gobierno hizo un equipo liderado por el Ministro de Economía, en conjunto con unas 300 personas a cargo de quienes conocen de minería. Para poder salir de allí los propios mineros tendrán que trabajar en su rescate, en conjunto con los de la superficie.
Chile entero está feliz, la gente ha salido a las calles a celebrar, cuando muchos les creían muertos.
Gracias a quienes pidieron en su corazón y elevaron una plegaria
¡Yo creo, yo creo!


viernes, 20 de agosto de 2010

La gratitud


Definitivamente creo que "agradecer" es un don, que a algunos nos toca. Porque es el don del optimismo, el don de la fe, el don de dejarse caer en el precipicio de la pena largos días y luego levantarse nuevamente...Agradecer, no es conformismo es mirar lo bello, lo bueno, lo sabio y lo malo, es decir "Dominus dedit, Dominus abstulit; sicut Domino placuit, ita factum est. Sit nomen Domini benedictum"
El Señor nos o dio, el Señor nos lo quitó; como al Señor le plugo, así fue hecho; bendito el nombre del Señor
¿Qué con el amor no es suficiente?
Tal vez sea así ahora.
Pero lo era.
El pequeño corazoncito ha muerto
ha muerto otra vez.




sábado, 14 de agosto de 2010

QUE TINGUEM SORT (Qué tengamos suerte)

Que tengamos suerte,
que encontremos todo lo que nos faltó
ayer.
Lluis Llach

Desde el viaje a Itaca de Kavafis musiscalizado por este catalán, he llegado a esta bella canción para quienes me acompañan, un abrazo con fe para seguir viajando y ¡Que tinguem sort!



miércoles, 11 de agosto de 2010

Aún nos quedan luchas

Todos acudieron y alumbraron con sus lámparas. En un recodo de la galería, pegado al techo y en el eje destinado a sostener la polea del cable, en la extremidad que apuntaba al fondo del túnel, había un gran bulto suspendido. Aquella masa voluminosa que despedía un olor penetrante de carne quemada, era el cuerpo del ingeniero jefe. La punta de la gruesa barra de hierro habíale penetrado en el vientre y sobresalía más de un metro por entre los hombros. Con la horrible violencia del choque, la barra se había torcido y costó gran trabajo sacarlo de allí. Retirado el cadáver, como las ropas convertidas en pavesas se deshacían al más ligero contacto, los obreros se despojaron de sus blusas y lo cubrieron con ellas piadosamente. En sus rudas almas no había asomo de odio ni de rencor. Puestos en marcha con la camilla sobre los hombros, respiraban con fatiga bajo el peso aplastador de aquel muerto que seguía gravitando sobre ellos, como una montaña en la cual la humanidad y los siglos habían amontonado soberbia, egoísmo y ferocidad.
EL GRISÚ (BALDOMERO LILLO, SIGLO XIX)

Treinta y tres mineros chilenos se encuentran sepultados bajo el suelo y es la tierra, la misma tierra la que vacía nuestras esperanzas de encontrarlos con vida. Lo más penoso es que la mina San José, en el norte de Chile había sido clausurada varias veces por su peligrosidad y pésimas condiciones de seguridad. Estamos en pleno siglo XXI, la lucha por los derechos laborales cobró vidas humanas durante el siglo pasado, cayeron gobiernos y subieron otros prometiendo y haciendo, hoy las consignas de la izquierda que defendía al proletariado, ya no tienen bandera, están en la boca de la derecha política. Entonces ¿Qué nos ha sucedido? Algunos sostienen que se acabaron las luchas, pero yo creo que sigue siendo el más pobre, el último eslabón de la cadena productiva.
Hoy me siento triste y angustiada, están a más de treinta grados de calor, en la oscuridad, tal vez algunos sin vida ¿Que les queda? ¿Que nos queda? La fe...la fe en Dios, la fe en la subcultura minera que no conocemos y que creo hará surgir a uno o más líderes que les permitan resistir...la fe en el ser humano que tiene algo de divino y en quienes creemos que las cosas pueden y tienen que cambiar

viernes, 6 de agosto de 2010

En esta inmensidad

En esta inmensidad la que llaman tiempo
en esta inmensidad donde vamos viviendo
te encontré frente a frente y no todavía no lo entiendo
como fue tanto tiempo sin poderte tocar...sin poderte tocar


La Historia de cada uno daría para una novela...nos faltan escritores...personajes abundan. Uno se despierta y Cervantes tenía razón, hay molinos de viento por doquier, que se agrandan y se estiran con sus aspas como brazos que nos lanzan de un lado hacia otro: dinero, enfermedades, injusticias, indiferencia, penas miles, pero ¿Cuál es la fuerza que nos anima en esta inmensidad? El amor, siempre el amor.

Yo te quiero
con ese querer de amarte
que me hace esperarte
y juntar las distancias
Yo te quiero
con ese querer de extrañarte
desde temprano hasta tarde
pero ahora es el tiempo justo
no se cuanto, donde ni hasta
pero se que te quiero
en este escenario y en nuestro encuentro
P.V