domingo, 28 de febrero de 2010

La tragedia más grande en la Historia de Chile

Amigos, este año en el que celebramos el Bicentenario de nuestra Independencia, estamos viviendo la tragedia más impactante de todas en nuestra historia. Aunque el año 1960 en Valdivia se vivió un terremoto grado 9,5 y luego un maremoto en el cual desaparecieron pueblos enteros, uno espera que tanta modernidad disminuya un poco los impactos de la naturaleza
¡Pero NO!
No existen adjetivos suficientes para relatar los hechos y el impacto...estoy angustiada y consternada por lo que están sufriendo mis compatriotas sobre todo en la región del Maule y del Bío- Bío (hacia el sur de Valparaíso) donde hubo terremoto grado 8,8 y tsunami, dicen que las olas superaban los 10 metros, para peor el organismo de la Armada demoró en anunciar la alarma de maremoto... amigos me han relatado que cuando sonaban las alarmas la gente arrancaba a los cerros ¡ Imagínense! El temblor comenzó a las 3:44 A.M y dicen que el maremoto tardó sólo unos minutos, algunas personas ni siquiera tuvieron tiempo de arrancar y se las llevó el oleaje. En Constitución, séptima región, el mar ingresó al río y este subió un metro su nivel inundando las casas. Las comunicaciones todas cortadas, puentes que interconectan el país, autopistas y pasos sobrenivel nuevos.
Dicen que este terremoto ha sido superior en unas 50 veces al de Haití. Les cuento nosotros tenemos una ley de construcción antisísmica, lo cual les aseguro ha hecho que esta no sea una catástrofe mayor, pero aún nos quedan viviendas de adobe... sin embargo hay edificios nuevos que no lo han resistido.
Somos un país acostumbrado al dolor, de una solidaridad impresionante...hemos pasado por terremotos, maremotos, aluviones, inundaciones, erupciones volcánicas, etc. Pero les aseguro que nada,nada se asemeja a esta tragedia.
Muchas gracias por su apoyo y preocupación y que Dios anos ayude a recuperarnos. Escribo estas letras con el corazón angustiado, tiemblo de ver las imágenes de mis compatriotas, de las víctimas y los desaparecidos.
Les dejo un buen enlace para que conozcan más de lo sucedido y puedan comprender las características de este cataclismo, con imágenes incluidas.

Un abrazo, hoy les quiero más que nunca ¡Gracias a dios estoy viva!



17 comentarios:

Abuela Ciber dijo...

Antes que danda buenos deseos apra ti y seres queridos.

Realmene conmovida con lo sucedido y tus palabras son reflejo de sentires profundos, he visitado ese hermoso país varias veces estando en la zona afectada.

LLegen mis palabras de verdadero amor y comprension.

Mi pueblo solidario estara pronto para llegarse hasta allí.

Recibe mi abrazo

paolav dijo...

Gracias Abu por tus palabras, sé que eres una mujer de mucha fe, eso es lo que más necesitamos en estos momentos, un fuerte abrazo, realmente aprecio tu compañía.

aLe dijo...

Estamos con ustedes nuestras oraciones y solidaridad, aca en Mexico ya estamos organizandonos.
Bendiciones

fgiucich dijo...

Qué bueno haberte leído. Es una alegría saber que estás bien. Hoy me pude comunicar que casi todos mis amigos en Chile (me falta uno) y a todos los encontré con sanos y salvos. Abrazos.

Francisco Méndez S. dijo...

adhiero a tus palabras


Saludos

Rodolfo de Jesús Cuevas dijo...

Paolav:
Amiga querida, mi corazón está con Chile y con ustedes los chilenos; me uno a ese gran dolor que hoy los embarga, elevo mis preces al Altísimo y mi solidaridad hacia todos ustedes.
En estas horas de tristeza, reciban mis más tiernos y cálidos abrazos.

Chuta dijo...

Paolav

Ante todo que Dios este contigo y con todos los chilenos.

Desde Miami he seguido las noticias del terremoto en Chile (el televisor nos ha tenido informados todo el tiempo) es terrible.

Cuidate mucho

Patricia Angulo dijo...

Me acordé de vos Paolav...
Ayer mirando el desastre por la tele mi impresión por lo sucedido crecía con cada imagen.
Chile va a superar esto, van a sacar fuerzas de donde sea para salir adelante, es un pueblo valiente.
El dolor los ha hecho fuertes.

Un abrazo amiga y celebro que estés viva!!

Luis (Flamel) dijo...

un abrazo solidario desde Montevideo.

Luis.

El Drac dijo...

Es triste lo que relatas,el estar cerca de la placa de nazca, agrava la situación de este pueblo bravío y estoico; ojalá que cesen los movimientos telúricos y recibe de la comunidad internacional toda la ayuda que necesita. Un fuerte abrazo y mi solidaridad junto con la de todos los peruanos.

María dijo...

Paolav, no sabía que eras de Chile, me alegro que estés bien, pero tiene que haber sido terrible la situación que debes de haber vivido, y sentido.

Me uno en solidaridad hacia tu país, y ójala que las personas que estén desaparecidas aparezcan cuanto antes, porque es una angustia muy grande no saber nada de ellas.

Un beso muy grande, y mil gracias por contarnos tu experiencia.

paolav dijo...

No saben cuanto me reconfortan sus cariños, sus abrazos y su solidaridad. No termino de impresionarme con cada imagen televisiva, con cada voz de los chilenos que se han salvado y de los que aún buscan a sus familiares y para agravar toda la aflicción, aunque siento vergüenza de constáserlos, de la miseria humana que saquea, incendia, roba a mansalva en estos instantes de tragedia.

Un abrazo con mi corazón sincero a mis amigos, no sólo somos personas que escribimos por vanidad, somos personas que necesitamos conectarnos con otros seres sensibles de este planeta y necesitamos reafirmar que la humanidad merece la pena.

Con amor Paolav

Josep dijo...

Paolav, por favor mira en mi blog. Puse un post sobre un servicio que nos ofrece GOOGLE.
Aqui está la dirección.
Un abrazo.


http://chilepersonfinder.appspot.com/?lang=es

Ricardo Miñana dijo...

Me alegro por ti estes bien,
es una pena el horror del terremoto
espero todo vuelva a la normalidad
cuando antes, y el mal sea lo menos posible.

Pasaba a saludarte y comentarte que mi poema “ES LA DICHA” compite en Antología Literaria,
si te gusta agradeceré tu voto, solo hay que marcar el
circulo en la columna derecha y pinchar vota.
aquí te dejo el enlace para
ver el poema,
gracias por tu dedicación.
que tengas una feliz semana.

http://antologialiterariaactual.blogspot.com/

soy beatriz dijo...

Hola, demás está preguntarte como estás, llego a vos a travez de Pato. Soy de Buenos Aires, y me ha impactado todo lo que ha sucedido. No puedo decirte que imagino lo que sentís, porque sería mentirte, creo que no tiene comparación. Si tienes ganas puedes pasar por mi blog, en él hice dos entradas, por el primer terremoto y por el de hoy, que la verdad no lo podía creer.
Como verás, yo siento que esto no tiene nacionalidad. Nos está pasando a la humanidad. No están solos. Un abrazo grande y fuerza!!!!

Jayja para tí... dijo...

Oh, amiga, no sabía que eras chilena, te mando un beso, te mando un abrazo, te mando mil besos apra tu pueblo!!!!! cuidate por favor, cuidta...sabes, me siento triste...sin embargo, sé que estarás bien, me lo prometes verdad?

Ven...te invito a escuchar..."Somos el Mundo"...

We are the World...
I love you...

irene dijo...

Realmente ha sido terrible, al menos sabemos que tú estás bien, yo me alegro, pero estoy muy preocupada por otra amiga de este mundo bloguero, se llama Paty, es pintora, y vive en Chile, hice un comentario en su blog pero no responde, y tampoco a los correos, espero que sea sólo que no se encuentra con ánimos.
Un beso, Paolav.