viernes, 11 de septiembre de 2009

otro 11 de septiembre el de siempre, el de 1973

No suelo escribir sobre temas políticos. Hoy he publicado una nota en el facebook sobre mis impresiones del 11 de septiembre de 1973, pero me parece que para el blog es un poco complicado porque está escrita en un aspecto muy nacional. Sin embargo quiero decir con mucho dolor, con mucha pena que ¡otra vez llegó el 11 de septiembre" y duele el cuerpo el constatar que es una fecha donde se cortaron un montón de sueños. Sé que frente a los hechos acontecidos deben haber a lo menos dos posturas, las de derecha y las de izquierda, sobre si el "golpe militar fue justo, necesario o no lo fue" .

Hoy no quiero detenerme en eso, hoy solo quiero detenerme, parar el reloj por un día y conmemorar a tantas víctimas de las violaciones a los derechos humanos, comenzando por el Presidente Allende, por todos los que murieron el día 11 y el resto de septiembre y el año 73'. A todos quienes padecieron una dictadura militar corrupta y sin valores morales mínimos, los de respetar la libertad y la vida humana.
Yo le digo ¡NO! a las violaciones a los derechos humanos, desde no respetar la libertad de expresión hasta masacrar y torturar, ejecutar y muchas más atrocidades como el someter a las familias a una búsqueda y una espera constante por un ser amado que no volverá. Al hacer que una padre, una esposa o una madre se sintieran culpables por creer que tal vez "algo" podrían haber hecho, a la pobreza a la cual fueron arrojados y a la soledad, sin el amparo de la justicia, una justicia que hizo oídos sordos ante las peticiones del pueblo.

En Chile durante el gobierno militar precidido por Augusto Pinochet, se cometieron por miles bajo el amparo del Estado, eso contituye lo que definimos como GENOCIDIO.

Los crímenes de LESA HUMANIDAD son imprescriptibles, es decir, nunca debe cesar la búsqueda de los responsables y la búsqueda de la justicia.

Dejo este enlace al tema Manifiesto de Víctor Jara, quien murió asesinado por 45 tiros en el Estadio Nacional de Chile, su cadaver fue encontrado entre un grupo de cadáveres...aunque intentaron callarlo, sigue sonanado en los oídos y las voces de quienes amamos la libertad

Canto que ha sido valiente, siempre será canción nueva



8 comentarios:

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Lamentable lo que sucedió...
y sin embargo, Dios todo lo hace perfecto...¿cuál fue el aprendizaje de Chile de eso?
Yo lo puedo ver...
De las ruinas han nacido rosas como tu, bellas, pero especialmente concientes....

paz&amor

Isaac

Unknown dijo...

Un abrazo fraterno desde Catalunya!

Allende!!!

Ismael Cruceta dijo...

a pesar del dolor y la rabia de tus palabras, esta bien que tengamos siempre presente lo que sucedió en el pasado para que no se vuelva a repetir en el futuro.

un abrazo!!!!

Abuela Ciber dijo...

Yo tampoco hablo o comento politica o religión, lo veo como algo personal y a tratar de cerca, viendonos las caras.
Recibe mi abrazo solidario.
Cariños

Josep dijo...

!UN ABRAZO MUY FUERTE DESDE CATALUNYA¡¡

Vere dijo...

Ay Pao, me pasa que leo lo que escribes y me viene un frio en el cuerpo que llega hasta los huesos...

Para cuántos terminaron los sueños??
A cuantos se les terminó la vida??
Cuantas familias quedaron mutiladas?

Nada que decir.... solo sentir el duelo supongo yo .... y obvio, no olvidar, aprender del pasado y lograr traspasar ese aprendizaje sin odio, sin miedo... a los hijos.. a mi hijo.

Un beso linda
Ya nos veremos

aapayés dijo...

Me estaba perdiendo esta entrada.. y no me lo perdonaría.. por que hago mío tu escrito..

Un abrazo solidario..
Saludos fraternos

Que tengas muy buena semana..

paolav dijo...

Sé que este era y es un tema complicado, pero también sé que la justicia es algo más allá de unas convenciones sociales y políticas, está por sobre eso, tiene que ver con el amor y con la misericordia...con el corazón.
Un abrazo a todos y gracias por compartir.