lunes, 19 de enero de 2009

Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos

Todos mis momentos vividos puede ser que existan algunos
En la
ilusión del espacio y del tiempo,
En la falsedad del devenir
FERNANDO
PESSOA


¿Qué borraríamos de nuestra memoria si
tuviésemos la oportunidad de hacerlo? ¿borraríamos algo o a alguien? ¿Alguien por quien sufrimos? De ser así ¿que o quién encabezaría nuestra lista? De no serlo ¿por qué? ¿cuáles los motivos?

"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"
, en inglés "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" protagonizada magistralmente por Kate Winslet y Jim Carrey, es un filme que nos coloca en ese debate "casi ético" con nuestros recuerdos, con nuestro pasado y tal vez con nuestro presente. Yo no había tenido la oportunidad de verla hasta este fin de semana, realmente me gustó, porque me gustan las películas que superan al cine de entretención, que me sorprenden, que no son predecibles y que me hacen debatir con mis propias ideas y sentimientos.
La película nos muestra como
Clementine recurre a una agencia Lacuna donde pueden borrar los recuerdos de su relación con Joel. Este, al enterarse de lo sucedido, decide hacer lo mismo al no poder soportar el dolor, pero... en medio de la acción se arrepiente e intenta recuperar los "buenos recuerdos" desesperadamente, lo cual era ya casi imposible. La cuestión es que la terapia de borrar recuerdos tenía una falla: asomaba en algún momento un resplandor de un lugar, una situación y un sentimiento, que les hacía recordar, por breves segundos.
Hay muchas interrogantes que surgen de esta película, como:

¿qué tanto pesan las pequeñeces que nos molestan de una relación amorosa?
¿cuánto estamos dispuestos a tolerar o ceder?
¿cuanto valen nuestros recuerdos? ¿vale la pena olvidar?
¿cómo continuar sin memoria?
¿sería tan fácil?

Pero de todos estos dilemas, el que más me inquietó fue el de "recordar".
¿Qué es realmente un recuerdo? El otro día escuché a una siquiatra decir que la mente es muy astuta con nuestros recuerdos, que cada vez que los repetimos, por lo general los exageramos positiva o negativamente. Pero eso no me preocupa tanto como que uno se cuenta una historia "sesgada" por nuestra propia subjetividad, de la cual no podemos apartarnos por más objetivos que intentemos ser, siempre es una parte de la historia y eso a nuestra mente le cuesta aceptarlo.

Entonces, tal vez deberíamos hacer algo así como lo que le sucede a
Joel, desdoblarnos y salirnos de nuestra mente para ver las situaciones. hasta este punto, todo me resulta cerebral. Pero, ¿y el resplandor? ¿qué hacemos con el resplandor de sentimientos que nos quedan en el recuerdo? Esos destellos de lo que sentimos alguna vez y que creemos que no se volverán a repetir jamás.

Es curioso, hace poco más de una semana atrás yo decidí crear mentalmente una cajita en la cual guardaría todos los
instantes maravillosos que viviera, en forma consiente me dije - guardaré este instante en el cual veo tu rostro, los olores, los latidos, los sentimientos instantáneos que afloran en este preciso instante - para que afloren , en algún momento de mi vida futura, como un resplandor...

El resto, los malos recuerdos ¡que se guarden donde quieran! Sin duda fueron necesarios para crecer, pero hubiera preferido no vivirlos, aunque mental o
cerebralmente comprendo que sucedieran y me conformo con ese dicho "todo es por algo" (dicen que ese es un signo de madurez). No me conformo pues con las respuestas cliché, ni con los signos de madurez, quiero indagar más sobre estas cuestiones.

Dejo el
video de la película y si no la han visto, la recomiendo.

15 comentarios:

Camila González dijo...

Pero eso no me preocupa tanto como que uno se cuenta una historia "sesgada" por nuestra propia subjetividad

Paola! Una de las mejores reflexiones que he escuchado este último tiempo, gracias por estos análisis al hueso!. Mira que vi la película y comprendo exactamente lo que dices...

Un abrazo!!, espero que las vacaciones ya hayan llegado a tu morada.

Víctor Hugo dijo...

ma-gis-tral...tu comentario de la peli

esa peli la he visto varias veces y cada vez que la veo me deja mas y mas sorprendido...
¿cuántas veces puede uno volver a conocer a alguien?
se conoce realmente al otro o uno ve lo que quiere ver?

eso de la cajita de recuerdos está genial
;)

Patricia Angulo dijo...

Es una excelente película, la vi dos veces y siempre me despierta los mismos interrogantes que a vos.

Yo soy una persona que tiene un depósito de recuerdos, pero mas que de recuerdos de "resplandores" de eso vivo y me nutro.

Y procuro que de lo que vaya viviendo y se vaya haciendo recuerdo, también pueda conservar lo que resplandece, lo que no brilla, lo que te deja en una zona oscura, es mejor que se quede allí como experiencia vivida y nada mas.

Besos.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

Aùn de las màs horribles calamidades pueden brotar rosas de comprensiòn y sabiduría...

paz&amor

Isaac

paolav dijo...

Camila: ya estoy de vacaciones!!!

V.H : no tengo las respuestas a tus preguntas...estoy en eso.

Patito: eso es una zona de resplandores, que sobresalga a la zona oscura.

Isaac: quiero oler las rosas y apreciar sus colores cosechados.

Juan Antonio dijo...

Paolav

No me gustaría borrar ningún recuerdo, aunque muchos de ellos sean muy dolorosos. Esos me han servido de experiencia y me han enriquecido.

Intentaré enocontar esa película, seguro que es muy interesante, según los comentarios de ustedes.

Un saludo.

Juan Antonio

Vintage dijo...

Me has dejado con la curiosida
Por cierto has desmembrado muy bien esa cosqa tan sutil como la memnoria
Sí, somos selectivos con nuestros recuerdos, creo q es bueno sesgarlos, hasta descuartizarlos, pq al fin y al cabo son eso recuerdos, nada más, no volverán a venir, podemos hacer con ellos lo q nos plazca
Gracias por venir a leerme un placer conocerte
te guardo en mi lista
muakkkkkkkkkkkkk

mia dijo...

He revivido la película

y he gozado estando a tu lado!

gracias

besos

paolav dijo...

Juan: ojalá puedas verla, te aseguro que te dejará mcho que pensar, incluso cosas que no han aparecido en los coemntarios. Gracias por visitarme, pasaré por tu blog.

Bolero: me gsutó eso de desmenbrar los recuerdos y de tomarnos la autoridad de ahacer con ellos lo que noz plazca...y no que los recuerdos hagan lo que les plazca con nuestras vidas.

Mia: sé que estás ahí...gracias

Allek dijo...

hola como estas? gracias por tu mensaje.. sabes yo aca estoy.. pero la tinta y mi pulso anda de crucero por algun mar... espero regresen pronto..........
gracias....
espero me puedas leer pronto..
una brazo

lluviaenlamontaña dijo...

QUE PADRE ESTA ESTE BLOG
ME ENCANTA. SUPER

Abuela Ciber dijo...

No he visto la pelicula, pero tu comentario es interesantisimo y enriquecedor.

Aunque te dire que a mi edad los recuerdos se atesoran y se prefieren los calidos y positivos.

Gracias por visitarme y dejar un comentario tan magnifico, digno de ti, es un placer leerte.
Al transcribir palabras de Teresa de Calcuta pense en ninos en orfanatos y ancianos en asilos, que nos hace pensar porque son tan dejados de Dios.

paolav dijo...

Allek<. que bueno que estás.

Lluvia en la montaña: bienvenido!!!!

Abu: hay alguien para esos niños, pero los seres humanos somos tan raros que no nos damos cuenta. Por alguna razón hay parejas estériles ¿no lo crees? el rompecabezas encajaría, pero no escuchamos al espíritu del dios que llevamos, sólo escuchamos a nuestra mente que se disfraza de corazón. De los ancianos, qué te puedo decir me parece inexplicable esta cultura "desechable", yo creo que si nuestros padres ya no pueden ser "autovalentes", son los hijos los que deben hacerse cargo de ellos, vivir con ellos o cerca de ellos, no acepto alternativas, por mil razones que me den, es un camino difícil para quien cuide a un enfermo, pero debe hacerse juntos, los nietos deben ver como las familias cuidan de sus abuelos y compartir con ellos, aunque estos estén postrados en una cama, ellos siempre tendrán algo que decir.

 kotto dijo...

vi la pelicula, me encantó es una de mis favoritas... sin duda la experiencia vivida es a base de malos momentos, caídas y sufrimientos tambien...

si tu me preguntas... no dudaría en borrar aquellos episodios malos de mi vida... asi de claro...


cariños...

Abuela Ciber dijo...

Gracias por tus sentires son dignos de ti y expresan similitudes conmigo.

Recibe mi cariño