sábado, 31 de enero de 2009

Crisis económica ¿Nada qué decir...nada qué hacer?

"Una sociedad que no respeta al débil contra el fuerte, que no puede reajustarse constantemente para repartir las utilidades del trabajo entre todos, es una sociedad en pecado mortal". PADRE ALBERTO HURTADO

Quiero presentarles el comentario sobre las noticias relacionadas con los despidos masivos que se están sucediendo uno tras otro en nuestro país, cosa similar debe estar ocurriendo en todo el mundo. Y ¿qué hacemos los simples mortales? ¿Asumir? ¿Esperar que nos toque lo menos posible?
Este comentario fue debido al despido de unos 800 trabajadores sin previo aviso, por el Holding Cencosud, el cual es dueño de una cadena de Supermercados, multitiendas, homecenter, etc. en Chile, Brasil y Argentina, con ganancias millonarias año tras año. Los trabajadores se encontraban realizando faenas de la construcción de la torre más alta de Sudamérica "Costanera Center" (hoy un "elefante blanco").

Invertia
Jueves, 29 de Enero de 2009, 18:11hs

Fuente: INVERTIA
Crisis financiera
Iglesia advierte que ola de despidos puede provocar una "fractura social" en el país

Específicamente, se refirió al caso de la paralización de las obras de construcción del edificio Costanera Center, que depende del Holding Cencosud.
SANTIAGO, enero 30.- A raíz del aumento del desempleo a nivel nacional, ratificadas por las últimas mediciones, en el marco de la turbulenta crisis económica mundial, el Vicario de la Pastoral de los Trabajadores, Padre Rodrigo Tupper calificó esta situación como un "tema de codicia de personas inescrupulosas que quieren ganar dinero a toda costa".

Específicamente, se refirió al caso de la paralización de las obras de construcción del edificio Costanera Center, que depende del Holding Cencosud.

"La doctrina social de la Iglesia dice que la cesantía es una calamidad social. Lamentablemente, las más perjudicadas fueron las casi 2 mil personas que quedaron en la calle sin previo aviso", manifestó el Padre Tupper en conversación con Agencia ORBE.

Además, se dio el tiempo para citar a San Alberto Hurtado, quien siempre defendió los derechos de los trabajadores. "Una sociedad que no respeta al débil contra el fuerte, que no puede reajustarse constantemente para repartir las utilidades del trabajo entre todos, es una sociedad en pecado mortal".

Sobre la decisión de los empresarios de remover repentinamente a la gente de sus puestos laborales, aseguró que a pesar de que el mundo se encuentra ad portas de una crisis económica "no es previsible que Chile vaya a entrar en una recesión, pues se estima un crecimiento de hasta un tres por ciento".

Por esta razón, hizo un llamado a los empresarios a que "hagan un gran esfuerzo para que no se despidan a más jefes de hogar, porque esto puede provocar una fractura social en el país".

Finalmente, Tupper les solicitó que "con la misma creatividad que tienen para producir bienes y riquezas, busquen todos los medios posibles para que no existan más cesantes en Chile".


Esta ha sido la única voz "cuerda" que hemos escuchado, más bien leído sobre lo que está pasando, pues ni siquiera fue una entrevista televisiva.

Dejo este link para que puedan enterder la noticia en más profundidad:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=17199

8 comentarios:

Víctor Hugo dijo...

sabias palabras del padre Alberto Hurtado... pero hoy en día todos los que se llenan la boca con el padre Hurtado desconocen sus palabras.. se quedan sólo con lo que pregona la iglesia... es decir se quedan con lo sobrenatural... la santidad y lo despojan de su verdadero valor... que fué la labor terrenal que hizo en favor de los mas pobres y débiles...

Loable lo del padre Rodrigo Tupper... ¿que extraño que no aparesca en canal 13 ah?

Y bueno... después que nos hemos comprado el sistema de mercado completito.... y ahora qué hacer? qué decir? ... Este sistema está hecho para los codiciosos... para los que buscan acumular y acumular dinero a costa de los otros....
y lo hemos aceptado durante 25 años... ahora nos revienta en la cara y cada uno de nosotros está inmerso en su metro cuadrado de deudas y con el poto a 2 manos por el miedo a quedar cesante...

paolav dijo...

¿Cómo hacer para tener una vida más simple, que nos libere de tantas deudas "inútiles" que acumulamos? ¿cómo hacer para no sentirnos esclavos de la pega y vendernos cada día? Aunque esta pega nos guste, muchas veces tememos de enfrentarnos a un sistema, porque cómo tú dices, el sistema nos atrapó, pero...dejamos que los hiciera.
¿cómo retomar la libertad de no necesitar más que lo básico? ¿cómo volvemos a nuestras escuelitas humildes de buena educación? ¿cómo regresamos a las tardes en la playa popular comiendo pan con "chancho y margarina o huevito "duro"? ¿cómo a dos pares de zapatos, uno para salir y el otro para "trajinar"? ¿cómo a escuchar más radio y menos televisión "estúpida"?
Besos Victor Hugo

Dejame que te cuente dijo...

preocupante la situacion economica mundial...
ojala seamos entre todos capaces de darle la vuelta a esta crisis...que ya esta haciendo demasiados estragos...
un abrazo

Abuela Ciber dijo...

Es ciclico no???
Si vemos la historia, si dije vemos, los imperios siempre caen, claro que a base de muchas bajas humanas.

Ahora es lo mismo.

Aunque si cada uno pusiera su pedacito de buena voluntad, sobre todo aquellos que pregonan humildad e igualdad y tienen un poder economico monstruoso...

Gracias por visitarme, te deseo una buena semana!!!!

Cariños

Yana dijo...

Yo se que el tema de la economia es en extremo complicado y no me gusta opinar sin saber bien, lo unico que puedo decir, es que creo que las grandes empresas han entrado en panico y estan haciendo las cosas sin pensar, porque una crisis no es mas que eso, una crisis y va a pasar, creo que a veces se toman decisiones sin sopesar las consecuencias

http://gymbrainstorming.blogspot.com/

Org@smo dijo...

Lo comparto casi en su totalidad,,,

IDS

Juan Antonio dijo...

Paolav

En las crisis todos pierden, empezando por los más débiles. Los empresarios se mandan a mudar antes de empezar con sus pérdidas, o sea, despiden a los trabajadores y cierran las empresas.

Pienso que no hay que hablar de los trabajadores contra los empresarios, sino que hay que armonizar a las dos partes, con el fin de mantener el empleo y para que a los empresarios no les signifique la ruina total.

Un abrazo.

Juan Antonio

paolav dijo...

Juan: estoy completamente de acuerdo, no creo en la discordia, pero hemos llegado a un punto en el cual los empresarios no consideran a sus trabajadores como parte escencial de sus éxitos económicos, simplemente despiden y despiden, para no perder ni un peso. Creo que hay empresarios honestos y que aportan al país, mas no son la mayoría lamentablemente. En Chile el 90% de la población trabaja mucho y gana muy poco.