viernes, 17 de septiembre de 2010

Canto que ha sido valiente
siempre será canción nueva
Me gusta escribir, no sé si bien o mal pero me gusta. Admiro a quien escribe versos y puede musicalizarlos, pero admiro aún más a quien puede escribir un verso que traspase generaciones, que pueda ser cantado valientemente sin importar los riesgos. Porque un político tienen el deber de hablar, de denunciar la injusticia, de representar a sus electores y sus intereses, pero un artista, tiene un deber mayor, tiene un deber con su talento ¿Por qué guardarlo? ¿Cómo un cantautor podría componer algo que no siente y en lo que no cree?
Toda nuestra historia reciente no habría sido lo mismo sin la Canción Nueva, esos ojos nos mostraron lo que no veíamos y a través de la música muchos llegamos a saber lo que pasaba en Chile y en América Latina ¿Cómo escribir de amor si lo estaban matando? Difícil, pero lo hicieron.
Venga hoy mi homenaje a un cantor chileno, a Víctor Jara, porque cantó cuando podía y su voz no pudo ser acallada, todas sus melodías recorrieron el mundo en otras voces, todas las frases irónicas como la vida misma, mientras nos llamaba !a desalambrar, a desalambrar..."
Se ensañaron con su cuerpo, 44 balas dicen que recibió, después de haberle golpeado y pisado sus manos, ¡pobres...no sabían lo que hacían! Estaban dando vida a un mito, pero a uno verdadero, que trascendería sobre generaciones, en guitarras y orquestas, desde nuestras montañas al otro lado de la cordillera, hasta España donde Serrat lo bendijera o viceversa.
Como dicen que dice Ismael Serrano, les dejo la canción más bonita del mundo Te recuerdo Amanda y su Manifiesto, para que hagan el propio.

Te recuerdo Amanda


Manifiesto



6 comentarios:

El Drac dijo...

Qué episodio para triste al que haces referencia, con Salvador se fueron muchos hombres, mártires y héroes en defensa de la democracia. Víctor Jara es un ícono sin parangón. Un gran abrazo

Patricia Angulo dijo...

Te recuerdo Amanda es una canción bellísima, imposible de olvidar y Victor Jara un valiente, un hombre de honor y un artista que vivirá en quienes lo han sabido amar o descubierto luego.

Yo tenía entendido que le habían cortado las manos o los dedos y que luego le dijeron ahora a ver cómo tocás la guitarra, o algo así, por ahí es un mito, pero que se ensañaron con sus manos eso es cierto, pobrecito lo único que hizo fue abrir ojos, dar belleza, crear.

Me encanta que lo recuerdes en este post.

Besos.

Abuela Ciber dijo...

Seres que siempre serán recordados por su entrega.

Cariños

María dijo...

Recuerdo hace años, me gustaba escuchar a Victor Jara, tengo cintas de él, hacía mucho que no le escuchaba, y la canción de "Te recuerdo Amanda", la canta bien Amaral, pero prefiero de la voz de él.

Bonito homenaje le has dedicado a este gran y recordado cantautor, pero además, un gran valiente y mito.


Muchas gracias.

Un beso.

beker dijo...

Le cortaron sus manos para que no pudiera escribir pero le dieron alas a sus palabras para que se escucharan en todos los rincones del universo, porque siempre habrá amor, libertad y por desgracia injusticia... Un abrazo

irene dijo...

Esto que cuentas lo podría haber escrito yo, me hubiese gustado haberlo escrito. También a mí me encantaría escribir poemas, me gusta leerlos y escucharlos, y si es en canciones como esta mucho mejor, y creo que los poetas son muy generosos dejándonos disfrutar de su arte.
Me entusiasma Víctor Jara y muchos otros cantautores.
Hoy ha muerto en Madrid nuestro querido Labordeta.
Un beso, Paolav.