sábado, 26 de diciembre de 2009

Lucha de Gigantes

Queda prohibido llorar sin aprender...
PABLO NERUDA

Sin duda una de las grandes pérdidas de este año es el genio y figura de Antonio Vega, el canta autor español del grupo Nacha Pop. En esta ocasión les propongo escuchar esta memorable canción Lucha de Gigantes, de la banda sonora de la película Amores Perros ¿Por qué esta? Porque cada día enfrentamos luchas contra unos gigantes, monstruos de papel que no nos dejan avanzar y ninguno de nosotros puede decir que ha pasado sin tropezar, porque cada año que pasa debemos estar más conscientes de nuestra fragilidad en este mundo descomunal. Probablemente yo sé contra quien voy, voy contra mi misma o mis propios fantasmas ¿o es que acaso hay alguien más aquí?
Para reflexionar sobre este año que ya se va, tengo que decir que he derrotado a un Gigante, tal vez el más importante, que no me dejaba avanzar y eramos dos gigantes luchando en mi interior, limitando mi felicidad y hoy puedo decir libremente es que ¡Soy una mujer feliz! Sin remordimiento de serlo, con la esperanza de seguir siéndolo y así voy espantando a los gigantes que se asoman y me quieren dominar...
Si te sientes así, corriendo con una bestia detrás, entonces lucha, lucha, lucha, no desfallezcas, perdónate por tus fracasos o tus desaciertos y sigue, que somos muchos los que vamos corriendo y tenemos que sacar fuerzas de nuestra fragilidad ¡No te rindas! que ser feliz vale la pena, que tener paz con uno mismo es posible y que aumentar los días buenos, debe ser siempre el desafío. Finalmente sólo son monstruos de papel...deja que pasemos sin miedo.

Ojalá se puedan dar un tiempo y escuchar esta versión donde canta Antonio Vega, m estremece verlo tan frágil, tan humano...

jueves, 24 de diciembre de 2009

Para esta Navidad

Mi canción no es del cielo
las estrellas, la luna
pero a ti te la entrego
que no tienes ninguna
SILVIO
Para esta Navidad
¿Qué puedo regalarte?
He buscado por tiendas y ferias, mas no lo encuentro
He recorrido las calles y los pasajes más repletos de luces
pero no lo encuentro en ningún sitio ajetreado
¿Qué puedo regalarte?

Busqué para ti un vagón con viejos sueños
estaban tan pegados al pasado
que me fue imposible arrancarlos

Busqué los ojos más risueños
y las carcajadas colmadas de seguridad
pero ya no quedaban, se habían gastado

Busqué los abrazos que se agotaron en el viento
y las palabras románticas que ahora te avergüenzan
pero ya no alcanzaba a oír sus sonidos

En las viejas fotografías intenté recuperar
cada uno de tus días felices para traértelos de vuelta
y así hacer que te sintieras menos solo

Traté de meter en una cajita los buenos momentos
de niño, pero estaban demasiado guardados
casi cómo si nunca lo hubieras vivenciado
Traté y traté
Mas nada pude recuperar, nada logré rescatar
nada para regalarte esta navidad...

Aquí estoy con un poco de amor que logré guardar
para cuando me hiciera falta y estuviera muy sola
hoy prefiero regalártelo y decirte
que no estás solo que yo pienso en ti.


Para todos mis amigos y amigas blogueros, que el buen Dios les bendiga y les permita caer en un estado de éxtasis cuando sea el momento de decir ¡¡¡Feliz Navidad!!

Dejó un resumen de mi película favorita en Navidad

jueves, 17 de diciembre de 2009

De niño te conocí...

¿Qué buenos ojos tienes cuando estas conmigo?
JAIME SABINES

Hoy te pienso, te veo en mi mente cómo te recuerdo desde la última vez y lo que más llevo dentro es cómo resuena tu voz en mi cuerpo. Porque cuando me hablas, nunca pronuncias mi nombre y no me había dado cuenta de eso, sólo me hablas con tanta dulzura y pasión, te refieres a mí como si lo hubieras hecho desde siempre, hablas y retumba tu voz en mi, como una campana que se escucha a lo lejos, siento como el sonido viaja, como me recorre en esos flujos que avanzan conectado a ese nerviosismo de chiquilla y mi inteligencia que queda derrotada...suena y resuena sobre mi bahía y te digo interiormente, sin pronunciar palabra... te conozco...sólo eso...te conozco

TE CONOZCO
Silvio Rodríguez (Cuba) De niño te conocí entre mis sueños queridos por eso cuando te vi reconocí mi destino. Cuando pensaba que ya no iba ser lo que soñaba de pronto vino. Tanto que yo te busqué y tanto que no te hallaba que al cabo me acostumbré a andar con tanto de nada. Cuánto nos puede curar el amor cuánto renace de tu mirada. Te conozco te conozco desde siempre desde lejos te conozco te conozco como a un sueño bueno y viejo es por eso que te toco y te conozco. Te conozco. El lago parece mar el viento sirve de abrigo todo se vuelve a inventar si lo comparto contigo. La única prisa es la del corazón la única ofensa es tener testigos. Te conozco te conozco desde siempre desde lejos te conozco te conozco como a un sueño bueno y viejo es por eso que te toco y te conozco. Te conozco.

Siempre es bien aprovechado el tiempo en escuchar este tema, hermosa introducción de guitarra
¡ Muy buen fin de semana a todos y todas !


sábado, 12 de diciembre de 2009

La buena gente

Quizás tengan razón y amar es doler
pero quién diablos quiere regresar
si lo que cuenta es aprender
que no está perdido aquello que no fue
Isamel Serrano

El fin de año en mi trabajo siempre es difícil, las cosas se tornan dolorosas debido a la situación económica y yo estoy en un cargo difícil, pues soy presidenta de un sindicato y trato que sea el menor número de personas (ojalá ninguno) las que tengan que irse. Por mucho que tratemos que el proceso sea llevadero, se torna inmensamente doloroso, ver como las personas se quiebran y reciben la noticia, pues detrás de cada persona hay una familia, años de trabajo y sueños.

Esto puede parecer raro, pero donde yo trabajo uno se quiere con la gente y se hacen lazos para toda la vida, se crían nuestros hijos, se comparten las muertes de los padres, hermanos y amigos, no es cualquier trabajo y uno no quiere irse .

Ayer fue un día de mierda y lloré muchísimo, porque yo soy de esa gente que vive de hacer lazos con todos, con los auxiliares de aseo, con las secretarias, con los profesores, las asistentes, los administrativos, los coordinadores, etc. Con todos ellos he compartido una mesa, celebrando un cumpleaños, una conversación de pasillo comentando cómo está el clima y cómo están sus familias, cada día detengo mi paso para darles un beso y un abrazo, echar un chiste y reírme de sus bromas, una tarde de paseo, una misa, un buen y un mal día...sé cuando han estado enfermos o cuando uno de sus familiares pasa un momento de dolor. Creo que en este mundo indolente y rápido vale la pena detenerse ¿para que correr? Vale la pena mirar de frente y no hacia el suelo, sonreír, disfrutar en las penurias...todos son mis iguales y todos son mis colegas, todos queremos ser escuchados, entonces ¿por qué no escuchar unos minutos?

He disfrutado ser parte de la organización de eventos de calidad, he disfrutado el pensar un colegio y ¿qué es educar? ... he sufrido el tener que decir "adiós".

A pesar de todo, puedo decir que siento que:

La buena gente se reconoce cuando nos tocan momentos difíciles que pasar,
sientes que te toman del brazo para que tus pies no resbalen y sigas hablando,
cuando un amigo coloca su mano en la espalda y te calma en la desesperación,
cuando no están de acuerdo contigo y te lo dicen cara a cara,
porque discuten contra tus ideas, no contra ti.
La buena gente se queda esperándote para que no te vayas solo,
te lleva a comer y te acompaña en la pena del desarraigo,
te busca y te sigue por si necesitas algo... toma el teléfono,
maravilloso invento, para decirte estoy rezando por ti.




miércoles, 9 de diciembre de 2009

Los retornos

No me gustan los retornos y no se por qué. Recuerdo cuando era pequeña y cada sábado visitábamos a mis abuelos, debíamos retornar de noche y luego de una hora y media de viaje, en el cuál me dormía afirmada en el brazo de mi mamá, bajábamos del bus, para esperar una micro que nos llevara hasta la casa...eso no me gustaba...Recuerdo el regreso desde la playa, cansados y tener que esperar el turno para bañarme, en ese tiempo había que calentar el agua en una olla grande, ya que el calefont estaba malo y así poder sacarnos la sal del cuerpo y el pelo...Recuerdo, los días grises y tristes, tantas veces que retorné sola con mis niñas durmiendo en el auto, llevar los bolsos y a ellas, bajarlas del auto y acostarlas en sus camas, recuerdo sentirme triste y sola...

Tal vez, alguna de esas sensaciones me quedó gravaba y es por eso que siempre retornar de un viaje, es una pena, me produce una gran nostalgia, me angustia y me inquieta...son esas cComprobar ortografíaosas que llevamos dentro y no sabemos por qué. He tratado de buscarle una explicación y las que relaté, pudieran ser...no lo sé, pero sí sé que no me gustan los retornos y también sé que preferiría quedarme contigo un tiempo más.

P.D no estoy triste, pero no me gustan los retornos, tal vez sea porque no sé si volveré...

Para los que tienen mil renuncias en el corazón (y saben de lo que hablo, que no es sólo un tema de mujeres)...sigan y busquen vivir sin llanto y quieran otra vez aunque la misma historia se repita una y otra vez...Quédate de Silvio

viernes, 4 de diciembre de 2009

Resurrección

¿Qué deseamos para nuestra vida? ¿Cómo lo habríamos hecho mejor? ¿Cómo enmendar los dolores que hemos causado y revertir las posturas intransigentes de cuando éramos adolescentes? Acaso si tuviésemos otra vida procederíamos distinto o hay algo en nuestra esencia, en el fondo del alma que traspasaría generación tras generación ¿Volveríamos a ser los mismos, pero mejorados? O será que ta vez tengamos sólo esta oportunidad y debamos hacer todo lo antes mencionado de una buena vez.
Pablo Neruda me sorprende siempre, siempre su frágil humanidad, nada está resulto en sus poemas, todo está por venir del que lo lee, del que lo siente:

Si alguna vez vivo otra vez
será de la misma manera
porque se puede repetir
mi nacimiento equivocado
y salir con otra corteza
cantando la misma tonada.

Y por eso, por si sucede,
si por un destino hindostánico
me veo obligado a nacer,
no quiero ser un elefante,
ni un camello desvencijado,
sino un modesto langostino,
una gota roja del mar.

Quiero hacer en el agua amarga
Ias mismas equivocaciones:
ser sacudido por la ola
como ya lo fui por el tiempo
y ser devorado por fin
por dentaduras del abismo,
así como fue mi experiencia
de negros dientes literarios.

Pasear con antenas de cobre
en las antárticas arenas
del litoral que amé y viví,
deslizar un escalofrío
entre las algas asustadas,
sobrevivir bajo los peces
escondiendo el caparazón
de mi complicada estructura,
así es como sobreviví
a las tristezas de la tierra.
RESURRECCIÓN
Dejo a Antonio Vega y Amaral "cómo decirte que me ganaste poquito a poco..."