viernes, 21 de agosto de 2009

Dos lecciones

Cuando ya se encontraban cerca del País de Nunca Jamás, Peter les señaló: - Es el barco del Capitán Garfio. Tened mucho cuidado con él. Hace tiempo un cocodrilo le devoró la mano y se tragó hasta el reloj. ¡Qué nervioso se pone ahora Garfio cuando oye un tic-tac!
El tiempo, el tiempo es ese cocodrilo que amenaza con deborarnos, con comernos la vida. Comienza comiéndose nuestra niñez, luego nuestra juventud y aunque hagamos todo lo posible por detenerlo, llega implacáblemente, tic tac, tic tac... aunque tratemos de escondernos, nos encuentra y está siempre listo para deborarnos.
Entonces ¿por qué le ayudamos? ¿porqué nos rendimos antes de tiempo y le damos en bandeja nuestra vida?

Dejo estas dos lecciones, totalmente reales y sabias de dos pequeñas de tan solo trece añitos.

PRIMERA LECCIÓN

Mientras un grupo de alumnos y alumnas hacían un ejercicio de reflexión sobre la solidaridad y las necesidades que observaban en su entorno, una niña de tan solo trece años, ante la pregunta ¿qué ves? respondió: veo VELOCIDAD...
Nuestros rostros, de alumnos y profesores, se comunicaron entre si, como para prepararnos a recibir algo especial.
- Explícanos - le dije, y la niña comenzó:
- veo velocidad, pues las personas caminan rápido y siempre están apuradas, no se detienen, corren y corren -.
- Y tú ¿te detienes? - pregunté.
Muy segura me respondió:
- sí, yo me detengo y pienso, pienso en lo que estoy haciendo, en lo que me pasa, en lo que pasa a mi alrededor -

Todos nos callamos por unos momentos, tragando saliva, cualquier palabra que hubiésemos mencionado, habría sido inoportuna, nada más que decir, ella lo había dicho todo y a tan corta edad, era una mujer sabia.

SEGUNDA LECCIÓN

Acto seguido otra alumna levantó la mano, pidiendo la oportunidad, cosa a destacar pues hoy todos los chicos y chicas hablan sin esperar y quieren satisfacer rápidamente la necesidad de comunicar; le di la palabra y nos dijo:
- a mi no me gusta la gente que camina rápido, las personas me molestan porque camino lento, pero yo prefiero hacerlo porque así observo ¿para qué apurarme? -

Nada que decir nuevamente, yo solía mirarla con un caminar lento, con un trabajar lento en la sala de clases ¡jamás me hubiera imaginado que ella tendría toda una filosofía detrás de su forma de ser! Sólo pensaba que era demasiado lenta y eso me sacaba de quicio y constantemente la apuraba, para que sacara la tarea.

Pero le dije:
- gracias por compartirlo, porque las personas solemos juzgar livianamente el actuar de otros -


Ayer mi dia tenía sólo el sentido común y tradicional de la rutina, hasta que alrededor de las cuatro de la tarde, estas pequeñas lo cambiaron y me hicieron mirar con más optimismo, concentrándome en ver, en detenerme, dejando atrás la prisa y disfrutando de la lentitud, diciéndole al cocodrilo que no me daré por vencida, no dejaré que se deboré mi vida.

Un abrazo queridos y queridas

lunes, 17 de agosto de 2009

Lo que no te dije

Me pasa que ahora recuerdo un montón de cosas que quería contarte.

Quería decirte del miedo que sentí la otra noche cuando silbaba feroz el viento en el décimo piso y las ventanas se movían y yo estaba a cargo de todo...

Decirte que mandé a la mierda a un imbécil que me ofendió gratuitamente hasta hacerme llorar.

Contarte que contemplé la bahía manejando por la carretera y recordé nuestra tarde primera
allí, en esa playa llena de gente, donde nos hicimos invisibles y nos conversamos unas horas.

Se me vienen a la mente, las malas noches que quería gritar y salir corriendo a abrazarte, quería decirte que te extrañé, que me hiciste falta, porque el único consuelo podía dármelo un chiste tuyo.

Mencionarte que a veces me enojo contigo y conmigo por no estar cerca, pero luego me llamas y ¡todo el enojo se olvida! y me mezclo con el humo de tu voz grave, que me suaviza.

Hacerte preguntas que no quieres responder, pero hacértelas igual, porque no me interesan sólo tu buen ánimo y la alegría que me das...que te quiero con tus malos momentos y no me espantan las penas, las trancas, ni los miedos...

Olvidé contarte que una noche desperté sobresaltada y pensé - ¿será que fue un buen sueño?- y me respondí -¡voy a abrazarte, voy a acariciar tu espalda! para constatar que nunca te haz ido -

Quise decirte que aún temo poner tanto corazón en amarte, pero que voy a seguir por ahí, por ese sendero incierto, espantando los planes que la mente insiste querer instalar...

Responderte desde mi corazón y no desde el deber ser, para no auyentarte y decirte - sí quiero, si quiero ¿por qué? no sé...sólo porque me quieres y te quiero - .

Mas qué más da, si lo pienso mejor te lo dije, te dije todo, todo eso... sin palabras..


viernes, 14 de agosto de 2009

Sólo tengo ojos para ti...

...mi amor debe ser un tipo de amor ciego
no veo a nadie, sólo a ti...
Dejo esta música para que disfruten de la voz "arrastrada" de Jamie Cullum ¡me gusta la sensación seductora que provoca!
De la canción , es muy antigua, pero trascendente como la buena música, para cantar, para escuchar, para dedicar, para compartir con ustedes.
¡Glorioso fin de semana! ¿por qué aspirar a menos? Donde estén o por lo que estén pasando, coloquen a todo dar el volumen, cierren los ojos y repitan suavemente:

I only have eyes for you ...


domingo, 9 de agosto de 2009

Mente ao meu coração

E tu és a mentira mais gostosa
De todas as mentiras que tu dizes
Cuando me canso del mundo que he formado, cuando poso la cabeza en la almohada para ver si por fin puedo olvidarme de las penas que me siguen, cuando despierto y aun siguen ahí, aunque no les recuerde en el transcurso de la jornada, cuando tengo que enfrentarme al pasado una o dos veces por semana, cuando me hago la loca y pretendo, solo pretendo que no me importan los dolores que me he hecho y que he dejado me hagan, cuando me agota el sabor salado de la angustia que se posa en el centro de mi corazón, cuando sonrío para no morir...
hazme un favor y mente ao meu coração ...

Mente ao meu coração
Que cansado de sofrer
Só deseja adormecer
Na palma da tua mão
Conta ao meu coração
Estória das crianças
Para que ele reviva
As velhas esperanças
Mente ao meu coração
Mentiras cor-de-rosa
Que as mentiras de amor
Não deixam cicatrizes
E tu és a mentira mais gostosa
De todas as mentiras que tu dizes
Mente ao meu coração
Que cansado de sofrer
Só deseja adormecer
Na palma da tua mão
Conta ao meu coração
Estória das crianças
Para que ele reviva
As velhas esperanças
Mente ao meu coração
Mentiras cor-de-rosa
Que as mentiras de amor
Não deixam cicatrizes
E tu és a mentira mais gostosa
De todas as mentiras que tu dizes



lunes, 3 de agosto de 2009

Y sin embargo

Y cuando vuelves hay fiesta en la cocina/y bailes sin orquesta/y ramos de rosas con espinas...

Simplemente quiero dejar esta canción, que digo ¡este himno! como me dijo una amiga. Sabina resulta un personaje de culto para quienes nos enamoramos de su trova, porque es capaz de representar la solitaria post modernidad, en la que habitamos, todos aquellos que buscamos amor, pero lo decimos "bajito", para no revelar nuestra vulnerabilidad en el mundo de los sentimientos, mientras nos desplazamos confiados por los senderos de la razón.
Y es que Sabina, tiene esa capacidad de interpretar esas historias poco convencionales y tan reales, que duelen ... "nada es como me dijeron", pero lo que es me parece desafiante, porque me siento protagonista de una historia con final incierto, es un cuento distinto, pero no es frustrante, porque es mío y tan real como el olor a hierba mojada, ese que soy capaz de reconocer vaya donde vaya.
Con Sabina no hay juicios a nuestros equívocos amorosos y los desamores siempre tienen posibilidades y si no ¡qué mas da! Una música de adultos, cuando en todos los medios de comunicación exaltan la juventud y endiosan la lozanía...una música con líneas de expresión en el borde de los sueños que nos inventamos... líneas por las que jamás debiera pasar el bisturí...
Porque una casa sin ti es una embajada/el pasillo de un tren de madrugada/un laberinto sin luz ni vino tinto/ un velo de alquitrán en la mirada