sábado, 27 de diciembre de 2008

Re - encontrados

... sino para saber a ciencia cierta que usted sabe que puede contar conmigo.
M. Benedetti

El automovil se movía lentamente, en la misma estación, a la salida del metro. Las luces encendidas parpadeando, la divisaron: se dirigía hacia él, reconociéndolo, con una cartera en el hombro derecho, su bolsito en la otra mano, caminando rápidamente, lo más veloz que sus sandalias se lo permitían. Era él, en su auto, esperándola... el corazón palpitando, los sentidos todos alertas recorriéndole, observaba su desplazamiento, su vestidito ajustado y sus largas piernas le hacían pensar en todos los instantes pasados y en los que vivirían, en cómo le haría el amor y cómo ella le besaría y se tragaría todas sus palabras; en como le arrancaría los sueños rotos y se sumergirían en una pasión aturdidora; en cómo le embriagaría con su aroma que aún recordaba, en como tomaría de sus cabellos largos, ondulados y tan negros como una noche campesina, como la contemplaría descalza de todas sus ropas, sobre su cuerpo, en su cama blanca. Dos segundos y le habriría la puerta, recibiría con una mano su bolso, ella se sentaría a su lado y en un agitado beso todo podría ser... todo sería.

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Para extender la Navidad

Este mundo parece tan desastrozo y más en Navidad, mientras las personas se desviven por comprar y comprar, por consumir y nos llenan de propagandas y liquidaciones y ofertones. He escuchado tantas palabras contra "la cultura del consumo", pero no veo a las mismas personas ayudando, ni haciendo fila en los hogares de ancianos, ni en los hospitales, ni en los horfanatos, dispuestos a ayudar. ¡Todo el año están los pobres! ¡todo el año hay corazones necesitados!
Yo no creo que sea suficiente decir ¡me preocupo por mi familia! ¡hago lo mejor que puedo! ¡trato de no hacerle mal a nadie! Creo verdaderamente que es tiempo de hacer algo, de ser más activo, las reflexiones son importantes, pero más lo son las acciones. Lo lógico es que amemos a los que nos aman y nos preocupemos por los que tenemos cerca ¿qué tiene de excepcional eso?
Esta Navidad, les hago a mis amigos un llamado a ¡ser excepcionales! a darse por quienes no tienen mucho en lo material, pero tienen mucho para darnos en lo espiritual, no los insto a la limosna, ni al asistencialismo, los insto a dejar de decir sólo las frases y a hacerlas propias...esperamos todo de los gobiernos y ¿qué hacemos nosotros? ¿todo le corresponde a los otros? Lleven a sus hijos a los hogares de quienes necesitan, pues la solidaridad no se enseña hablando, sino haciendo.
Si les molesta la Navidad hagan algo distinto para cambiar el lugar en el cual habitan. Si sólo miraramos Valparaíso o Viña del Mar con atención, nos daríamos cuenta de que no hace falta mirar a Africa para ver la indigencia y la pobreza tan indigna que violenta.
Levantemos el rostro y dejemos de pensar que porque tratamos de ser buenas personas y educar bien a nuestros niños, este mundo va a ser más justo. Mientras no dejemos nuestras comodidades, aunque sea por una sóla vez, nada va a cambiar, todo va a seguir igual ¿qué importa si nadie lo hace? ¿qué importa si no nos pagan?


Gracias a todos mis amigos blogueros que me han acompañado este año, ustedes me han hecho tener esperanza en el ser humano, al leer sus corazones me he sorprendido no sólo de la cantidad de seres humanos "humanos" sino de su calidad, para todos ustedes:

¡Mil instantes de amor,
mil pedacitos de felicidad,
mil historias para contar
y mil sueños para intentar realizar!

¡¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!!!

viernes, 19 de diciembre de 2008

Para extrañarte menos

A tus ojos que aveces dejan asomar su tristeza
a tus sonidos que se hacen hacedores de mi dicha...


Deseo trasladar el olor penetrante de tí
que está en tu habitación y que cala mis huesos

Deseo trasladar mi esencia hacia el piso noveno
y quedarme escondida en la orilla de tus sábanas

Deseo detener las horas y mantener el abrazo
como un tatuaje indeleble sobre mi alma...

Y...
me llevo los libros, la guitarra y los ruidos
de la gente que pasa caminando,
la señora que limpia y limpia la misma ventana
las ilusiones de tí, de los tiempos venideros
y la única luz, la del del horno encendido

Me revuelco en el piso y pienso ¡es un sueño!
¡qué raro el destino!
¿cuántos otros viajes?
¿cuántos otros sinos?

Voy a contemplar el Norte y a grabar el Este
en el rincón sombrío que aún me resta
Voy a esconder el vapor que de la ducha queda
y a sacar de mis manos la tinta negra que me llama
me consume y me traza el ritmo.


Voy a esconder en el medio de este pecho vagabundo
tu nariz atrapándome y a marcar tus caricias suaves
en los bordes de mi redeondeados mundos


Me voy a guardar las canciones tarareadas
meteré la alfombra en la maleta que cargo
junto con la muralla do una tarde me atrapaste,

Deseo robarme de lo tuyo todo y más que todo
hasta la vuelta del viento, hasta la próxima carta.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Pena...

Verdaderamente como dijo Enrique Lihn "nada tiene que ver el dolor con el dolor"
Estaba sin palabras, escuchaba su voz diciendo verdades y pensaba "no tengo las palabras". Miraba los rostros de sus justiciadores y sus rostros no sabían qué decir.
Mi amigo estaba allí, escuchando como se le informaba que era despedido, derramaba sus lágrimas de pena, no de rabia, de pena, pena de alguien que había intentado ser un aporte y que había amado a sus alumnos y a quienes éramos sus amigos.
A mi mente venían los recuerdos, recuerdos de cuando nos conocimos y no podía encontrar el momento porque me parecía que lo conocía de otras vidas. Recordé cuando me enseñó a "observar", uno de los verbos más olvidados hoy por hoy. Recordé cuando me enseñó a hacerme responsable por lo que provocaba en los otros, a no pensar que si una clase no funcionaba era porque algo pasaba con ellos, sino que tampoco funcionaba algo conmigo. Recordé como me enseñó a vincularme con "el otro", a entender que los alumnos eran personas de menor edad, pero personas igual que uno. Me enseñó que yo era una persona y no una "profesora" porque parece que a veces los títulos o los cargos no nos dejan que aflore lo verdadero. Me enseñó esa frase gestálquica de "figura y fondo", y desde entonces en mis clases mis niños dejaron de ser un "fondo escuchante" y comenzaron a transformarse en "figuras participantes y vivientes". Me enseñó que uno debe estar "presente" de cuerpo y espíritu en un lugar para que realmente se produzca un aprendizaje significativo. Me enseñó a "estar", donde quisiera estar y, como dice la descripción de mi blog a "amar lo que quisiera amar". Recordé que el encontrarse con él era reír, reír de la esquizofrenia de esta vida, de reconocerla para no caer en ella, era leer un buen libro, era escribir una frase en una muralla para ver si alguien la capturaba. Me enseñó a intervenir los espacios, llenos de vacío.
Hoy lloré cuando no debía llorar, mientras él hablaba y decía verdades dolorosas, lloré por lo que perdemos todos los que le queremos y nos nutríamos de su espíritu...lloré y se suponía que yo debía ser la fuerte, lloré por todos los que no se dieron el tiempo de conocerle, porque nos faltó más tiempo, porque no son muchas las personas que se atreven a cambiar y a decir una verdad, lloré porque ganó el miedo, ese miedo que paraliza y que doloriza, lloré porque era mi amigo el que a mi lado derramaba unas lágrimas en esta situación esquizofrénica en la que te reconocen lo bien que lo haz hecho, pero finalmente te echan.
Finalmente y frente a ellos, le dije "Amigo, del 20% que te aprovecharon, hubo otros que tomamos el 80% y lo hicimos parte nuestra".

Las estructuras son temerosas, y es ese miedo el que no nos permite avanzar y evolucionar, pero sin duda la revolución de los sentidos, la de la intuición, la de la valoración por el otro, la de observar y escuchar, la de tolerar, es decir, interesarme por el punto de vista del otro y no simplemente dejarle hablar...esa revolución es inminente y va creciendo.


Creo que uno no debe pasar por esta vida, creo que "hay que dejar blancos", hay que trascender.

Dejo este video "la edad del cielo" de Jorge Drexler, que me trae mucha paz

lunes, 8 de diciembre de 2008

Música para el alma

Para todos los que estuvimos enamorados, los que estamos, los que
estaremos...

Porque no somos los de antes, pero somos los de ahora, vale la pena enamorarse de esta vida y de las otras que nos quedan...

Les dejo esta canción "Amo tanto la vida" de Isamel Serrano, que hoy escuché...


allowscriptaccess" value="always">

martes, 2 de diciembre de 2008

Sin permiso

Toc, toc, toc....
puedes pasar
como en casa de tu madre
y abrir el refrigerador
sin pedir permiso
sacar lo que deseas
y tenderte en la cama a dormir
sin avisar

Toc, toc, toc...
¿qué haces?...
¡no tienes que golpear!