jueves, 24 de marzo de 2011

Pausa


Me he tragado la lágrima,
me has llamado
me has amado
con tu voz durmiente
y me la he tragado,
dormiré en paz
mañana ...
me despertaré
y aun estarás...
somos de ambos
de alguna manera
nos sucedió
y en todas estas circunstancias
en todas las penas que nos atontan
o los golpes bajos
somos de ambos
de algún modo
este amor
nos ha dado una pausa


martes, 22 de marzo de 2011

Poesía confesional

Poesía confesional...¿Qué es eso?

"Los poetas que cuya escritura se clasifica como confesional (se ha discutido) utilizan la escritura como enchufe para sus demonios. Escribir y después releer su trabajo cambia los procesos cognoscitivos con los cuales su cerebro procesa esta información que ofrece perspectiva (...) La poesía confesional explora los detalles personales sobre la vida de los autores sin mansedumbre, modestia, o la discreción. Debido a esto, la poesía confesional es una forma popular de escritura creativa que mucha gente goza no sólo para leer sino para embarcarse sobre ella. Otro elemento que es específico a esta poesía es la revelación de uno mismo alcanzada con crear el poema. Esto pasa encendido al lector, y se hace una conexión"

Entonces pensé, qué curioso como los seres humanos que vivimos tiempos contemporáneos, pero en espacios tan distintos nos conectamos con un arte que permite exorcizar nuestros demonios.
La película "Sylvia" protagonizada por Gwyneth Paltrow, nos muestra la vida de la escritora Sylvia Plath, que ha sido clasificada como confesional.


La luna no tiene por qué entristecerse,
mirando con fijeza desde su capucha de hueso.

Está acostumbrada a este tipo de cosas.
Sus negros crepitan y se arrastran.
FILO, Sylvia Plath

miércoles, 16 de marzo de 2011

Terremoto, tsunami, Paula

Parece que en esta semana ha pasado un siglo por delante de nuestros ojos: Terremoto y Tsunami en Japón, cuyas imágenes me arrancan las lágrimas y me traen recuerdos angustiantes, veo a las personas buscando a sus seres queridos y me digo "somos todos iguales, no importa donde estemos". Le sigue a esto un desastre nuclear y parece que hay un viaje en el tiempo hasta Chernóbil...por otra parte la situación en Libia recrudece y Gadafi no da su brazo a torcer, embistiendo contra los revolucionarios...y acá, en mi ciudad un bella joven de tan sólo 22 años, sufre un terrible accidente automovilístico, tres vértebras de su columna quedan rotas, hasta la médula, el mejor diagnóstico "un día de vida hasta quedar tetraplégica"...
Insisto "la vida nos cambia en unos segundos" y nuestra mirada de las cosas sufre una mutación asombrosa, comenzamos a ver con el espíritu y aprendemos a diferenciar lo importante de lo urgente.
Algo nos pasa cuando nos volvemos insensibles, cuando vemos en la TV las noticias de tragedias y las cifras de miles de muertos y seguimos trabajando, comprando, comiendo, sin detenernos, porque son otros, otros que yo ni conozco y cuando se apaga la Tv o internet, pareciera ser que se acaba el dolor.
Hoy necesito decirles que si creen en algún Dios, si tienen fe en alguien o algo, envíen todo el amor que tienen en su interior hasta Valparaíso, en el cuarto piso del Hospital Van Buren, está la Paula, quien ¡Quiere vivir! no le importan las condiciones, se aferra a la vida y tiene una fuerza impresionante. rueguen por ella y por su familia...yo creo en milagros.

viernes, 11 de marzo de 2011

Todo es tan frágil...
Juventud
Belleza
Inteligencia
Amor

Y parecemos tan fuertes y seguros, vitales
Un segundo nos liquida
Una palabra nos arrebata el sueño
Caemos
Caemos
Caemos

Paz