sábado, 31 de enero de 2009

Crisis económica ¿Nada qué decir...nada qué hacer?

"Una sociedad que no respeta al débil contra el fuerte, que no puede reajustarse constantemente para repartir las utilidades del trabajo entre todos, es una sociedad en pecado mortal". PADRE ALBERTO HURTADO

Quiero presentarles el comentario sobre las noticias relacionadas con los despidos masivos que se están sucediendo uno tras otro en nuestro país, cosa similar debe estar ocurriendo en todo el mundo. Y ¿qué hacemos los simples mortales? ¿Asumir? ¿Esperar que nos toque lo menos posible?
Este comentario fue debido al despido de unos 800 trabajadores sin previo aviso, por el Holding Cencosud, el cual es dueño de una cadena de Supermercados, multitiendas, homecenter, etc. en Chile, Brasil y Argentina, con ganancias millonarias año tras año. Los trabajadores se encontraban realizando faenas de la construcción de la torre más alta de Sudamérica "Costanera Center" (hoy un "elefante blanco").

Invertia
Jueves, 29 de Enero de 2009, 18:11hs

Fuente: INVERTIA
Crisis financiera
Iglesia advierte que ola de despidos puede provocar una "fractura social" en el país

Específicamente, se refirió al caso de la paralización de las obras de construcción del edificio Costanera Center, que depende del Holding Cencosud.
SANTIAGO, enero 30.- A raíz del aumento del desempleo a nivel nacional, ratificadas por las últimas mediciones, en el marco de la turbulenta crisis económica mundial, el Vicario de la Pastoral de los Trabajadores, Padre Rodrigo Tupper calificó esta situación como un "tema de codicia de personas inescrupulosas que quieren ganar dinero a toda costa".

Específicamente, se refirió al caso de la paralización de las obras de construcción del edificio Costanera Center, que depende del Holding Cencosud.

"La doctrina social de la Iglesia dice que la cesantía es una calamidad social. Lamentablemente, las más perjudicadas fueron las casi 2 mil personas que quedaron en la calle sin previo aviso", manifestó el Padre Tupper en conversación con Agencia ORBE.

Además, se dio el tiempo para citar a San Alberto Hurtado, quien siempre defendió los derechos de los trabajadores. "Una sociedad que no respeta al débil contra el fuerte, que no puede reajustarse constantemente para repartir las utilidades del trabajo entre todos, es una sociedad en pecado mortal".

Sobre la decisión de los empresarios de remover repentinamente a la gente de sus puestos laborales, aseguró que a pesar de que el mundo se encuentra ad portas de una crisis económica "no es previsible que Chile vaya a entrar en una recesión, pues se estima un crecimiento de hasta un tres por ciento".

Por esta razón, hizo un llamado a los empresarios a que "hagan un gran esfuerzo para que no se despidan a más jefes de hogar, porque esto puede provocar una fractura social en el país".

Finalmente, Tupper les solicitó que "con la misma creatividad que tienen para producir bienes y riquezas, busquen todos los medios posibles para que no existan más cesantes en Chile".


Esta ha sido la única voz "cuerda" que hemos escuchado, más bien leído sobre lo que está pasando, pues ni siquiera fue una entrevista televisiva.

Dejo este link para que puedan enterder la noticia en más profundidad:
http://www.estrategia.cl/detalle_noticia.php?cod=17199

martes, 27 de enero de 2009

Pasado el duelo

He vaciado de recuerdos mi rincón oscuro
he descansado de instantes idos
he calmado las tormentas
que agitaban cada nuevo presagio
y como un huracán destrozaban
toda posibilidad a su paso.

He despojado de la pena
cada sitio de la enredada amargura
he dicho a mis latidos - sigan, sigan -
no se detengan ante nada
busquen un motivo, busquen una señal
sin detenerse ¡sigan!

Las heladas tardes, que no terminaban
ni con el amanecer más cálido,
las canciones dolorosas que tarareaba
y los libros sin terminar que iba dejando
cada gesto detonaba el acostumbramiento
a ser la víctima de mis adversidades
a ser el epicentro de todo mi temor.

He dejado de pulir las lágrimas
y he lanzado a lo profundo del mar
el demonio que me cazaba noche tras noche
He detenido la fuerza de la derrota
y le he dicho que ya no hay nada
no hay nadie que pueda determinarme
nadie que me dicte el no se feliz.
Drexler hace una sonora visión Seva, seva, se fue...

jueves, 22 de enero de 2009

¿La torpeza?

Ni sé tampoco en tan terribles horas

en qué pensaba o que pasó por mí;

solo recuerdo que lloré y maldije,

y que en aquella noche envejecí.
GUSTAVO A. BECKER

Le divisó mientras iba subida en el taxi, hacia su casa. Le dijo al chofer que se detuviera, bajó torpemente los paquetes del supermercado y le llamó - ¿a dónde vas? - y nerviosamente, él respondió -por ahí, a ver un partido (de fútbol) con un amigo - Iba fumando...él no fumaba.
Le preguntó - ¿por qué vas caminando y no tomas una micro o un taxi? -
- Quería caminar - Le respondió, tituveando.

Le dejó.

El siguió su camino y ella se quedó con todos los paquetes de las compras, los tomó y caminó mientras el pensamiento hizo que se deslizara el llanto azulado hasta su cuello. Lentamente daba pasos cansados, pasos tristesinos hacia su hogar; le quedaba a unas diez cuadras, no se le ocurrió tomar otro taxi ¿por qué? Porque ella tampoco quería llegar, también quería caminar y prolongar las distancias, con la diferencia que no la esperaba otro amor en ningún lugar.

Sabía hacia donde él se dirigía.

¿Por qué le dejó continuar? Vio en sus ojos una tristeza culposa, fue como haberle dado permiso ... al menos uno de los dos debía tener un instante de felicidad.

lunes, 19 de enero de 2009

Eterno Resplandor de una mente sin recuerdos

Todos mis momentos vividos puede ser que existan algunos
En la
ilusión del espacio y del tiempo,
En la falsedad del devenir
FERNANDO
PESSOA


¿Qué borraríamos de nuestra memoria si
tuviésemos la oportunidad de hacerlo? ¿borraríamos algo o a alguien? ¿Alguien por quien sufrimos? De ser así ¿que o quién encabezaría nuestra lista? De no serlo ¿por qué? ¿cuáles los motivos?

"Eterno resplandor de una mente sin recuerdos"
, en inglés "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" protagonizada magistralmente por Kate Winslet y Jim Carrey, es un filme que nos coloca en ese debate "casi ético" con nuestros recuerdos, con nuestro pasado y tal vez con nuestro presente. Yo no había tenido la oportunidad de verla hasta este fin de semana, realmente me gustó, porque me gustan las películas que superan al cine de entretención, que me sorprenden, que no son predecibles y que me hacen debatir con mis propias ideas y sentimientos.
La película nos muestra como
Clementine recurre a una agencia Lacuna donde pueden borrar los recuerdos de su relación con Joel. Este, al enterarse de lo sucedido, decide hacer lo mismo al no poder soportar el dolor, pero... en medio de la acción se arrepiente e intenta recuperar los "buenos recuerdos" desesperadamente, lo cual era ya casi imposible. La cuestión es que la terapia de borrar recuerdos tenía una falla: asomaba en algún momento un resplandor de un lugar, una situación y un sentimiento, que les hacía recordar, por breves segundos.
Hay muchas interrogantes que surgen de esta película, como:

¿qué tanto pesan las pequeñeces que nos molestan de una relación amorosa?
¿cuánto estamos dispuestos a tolerar o ceder?
¿cuanto valen nuestros recuerdos? ¿vale la pena olvidar?
¿cómo continuar sin memoria?
¿sería tan fácil?

Pero de todos estos dilemas, el que más me inquietó fue el de "recordar".
¿Qué es realmente un recuerdo? El otro día escuché a una siquiatra decir que la mente es muy astuta con nuestros recuerdos, que cada vez que los repetimos, por lo general los exageramos positiva o negativamente. Pero eso no me preocupa tanto como que uno se cuenta una historia "sesgada" por nuestra propia subjetividad, de la cual no podemos apartarnos por más objetivos que intentemos ser, siempre es una parte de la historia y eso a nuestra mente le cuesta aceptarlo.

Entonces, tal vez deberíamos hacer algo así como lo que le sucede a
Joel, desdoblarnos y salirnos de nuestra mente para ver las situaciones. hasta este punto, todo me resulta cerebral. Pero, ¿y el resplandor? ¿qué hacemos con el resplandor de sentimientos que nos quedan en el recuerdo? Esos destellos de lo que sentimos alguna vez y que creemos que no se volverán a repetir jamás.

Es curioso, hace poco más de una semana atrás yo decidí crear mentalmente una cajita en la cual guardaría todos los
instantes maravillosos que viviera, en forma consiente me dije - guardaré este instante en el cual veo tu rostro, los olores, los latidos, los sentimientos instantáneos que afloran en este preciso instante - para que afloren , en algún momento de mi vida futura, como un resplandor...

El resto, los malos recuerdos ¡que se guarden donde quieran! Sin duda fueron necesarios para crecer, pero hubiera preferido no vivirlos, aunque mental o
cerebralmente comprendo que sucedieran y me conformo con ese dicho "todo es por algo" (dicen que ese es un signo de madurez). No me conformo pues con las respuestas cliché, ni con los signos de madurez, quiero indagar más sobre estas cuestiones.

Dejo el
video de la película y si no la han visto, la recomiendo.

martes, 13 de enero de 2009

Un rescate de diez versos

Cada cierto tiempo quiero que me rescate

quiero a pesar de que no tenga usted el poder

mencione el conjuro y me saque

del espacio inerte de mis ambiguedades

de los desamores que me hicieron presa

de los telegramas, de los juegos de palabras

de los pedazos rotos esparcidos por la habitación

que se creo con los años en esta parte de la casa

y me sujete por los hombros y me diga

las palabras mágicas -¡ nunca, nunca voy a dejarle ! -

martes, 6 de enero de 2009

Los espacios intermedios

¿Qué hacer con los espacios intermedios?
esos que me separan de lo que a veces llamo felicidad
Los espacios intermedios suceden de vez en cuando
cuando me quedo sola por unos segundos
me detengo de la prisa al descender de mi auto
camino por el estacionamiento,
miro hacia el horizonte, la copa de los árboles
y siento el frío...
ahí estoy en un espacio intermedio
cojeando, hago un signo en mi pecho y rezo
dura unos segundos, es imperceptible
nadie los nota, nadie los percibe.
A veces esos espacios se producen cuando
todo ha ido bien, cuando hay que festejar
¿con quien?
pareciera ser que uno necesita a otros
cuando hay penas, pero curiosamente
allí se produce un espacio intermedio
cuando llegas a casa y no tienes
con quien celebrar un triunfo
comentar un ascenso
los niños no entienden
no saben de esas cosas de grandes.
Los espacios intermedios
son como seres bajos, que se entrometen
en la rápida posibilidad de ser feliz
yo me pregunto ¿estarán siempre allí?

A veces sólo quiero paz...esta canción es del cantautor chileno Eduardo Gatti y es un descanso.

viernes, 2 de enero de 2009

Gitana

Es que te deseo tanto
aunque eso no parezca decente
pero deseo completamente que me tomes
y que de mi te llenes sin preámbulos ...
porque no hay tiempo
que levantes mis manos para quitar mi camisa
y te apresures a buscarme
y corras rápido rosando, rosando.

Haz cambiado el sentido de mis extremidades
mis piernas quieren abrazarte
y mis manos caminarte
y recorrer cada parte desde tu espalda ,
los ojos están nublados y se arrebatan
como si nada hubiese que mirar
y me detengo y te miro para luego besarte
sacar de mi alma un grito que tenía escondido
y tragarme tu risa con mi lengua afilada

¿cuantos mantos llevamos?
botamos de la cama todas las cargas
aturdidos en la dimensión soñada
sin perder minutos que redoblan sus segundos
y nos deseamos y nos gastamos las ganas
para luego ... tener más ganas.

Dejo esta canción de la cataora Nina Pastori "eres todo para mí" (cambié cuatro veces, esta es la que buscaba)